El nuevo banco solar, además de ofrecer diferentes servicios, pretende concienciar a la población del uso de energías renovables dentro delPlan municipal de adaptación a la Nuevas Tecnologías.
La concejalía de Transformación Digital e Innovación del Ayuntamiento de Monzón, liderada por Jesús Guerrero, en su Plan de acercar a la población nuevas propuestas relacionadas con la tecnología, y medio ambientalmente sostenibles,ha instalado un banco solar en las inmediaciones del Centro Juvenil, en el parque de la Azucarera.
“Nos pareció una iniciativa interesante y tanto desde el Centro juvenil como desde la concejalía de Servicios la han apoyado. Es una propuesta innovadora, de bajo coste, y estamos convencidos que nos la van a demandar en otras zonas de la ciudad . Así que, tras comprobar su eficacia antes de su instalación, otros puntos de la ciudad como Selgua, Conchel, parques y plazas municipales… podrían contar con este mobiliario urbano próximamente” – Avanza Guerrero.
El banco solar, además de la función básica de sentarse, gracias a sus paneles y batería de carga posibilita tener una iluminación nocturna sin necesidad de instalar un cableado a la red, al ser 100 x 100 autónomo, que se activa con un sensor crepuscular, cargar dispositivos móviles (teléfonos, tablets, ordenadores…) por medio de sus dos cargadores USB o la instalación de Wifi 4G. Se pueden incorporar mensajes con la opción de un detector de presencia y activación de voz para ayudar a personas con ceguera o discapacidad visual a ubicarse; sirve también como elemento publicitario y hay indicaciones, grabados sobre metal, en braille.
“Estoy convencido que este novedoso banco público solar puede servir de inspiración a personas, jóvenes, emprendedores al comprobar que cualquier objeto habitual que hay en nuestro alrededor tiene un margen de mejora y eficiencia significativo. De hecho, aunque hay desarrollos de similares características en otros países de Europa, hemos elegido este modelo que fabrica y comercializa una empresa aragonesa al ser más económico, versátil, además de su fácil instalación” – Apostilla el concejal montisonense.