El Ayuntamiento de Teruel ha instalado en San Blas -uno de los diez barrios rurales de la capital turolense- un banco que, además de servir para sentarse, permite cargar el teléfono móvil, se ilumina por la noche y cuenta con un router wifi para dar conexión a internet a los vecinos.
El banco funciona con energía solar y ha sido instalado en la zona deportiva de San Blas. Se trata de una prueba piloto que el Ayuntamiento de Teruel extenderá al resto de los barrios rurales si la iniciativa tiene demanda por parte de los vecinos.
Este tipo de bancos son de fabricación aragonesa. El concejal de Barrios Rurales, Carlos Aranda, destaca que también se ha colocado una placa con las instrucciones de uso en braille, para que este servicio sea accesible a personas ciegas.
“En los próximos días, colocaremos el router wifi y, si los vecinos lo utilizan y están satisfechos, nuestra intención es llevar estos elementos a todos los barrios para dinamizar las zonas deportivas y de recreo y prestar un nuevo servicio en estas zonas de la ciudad”, ha señalado Aranda.
El banco funciona 100% con energía solar y dispone de dos puertos USB para cargar dispositivos, batería sellada para acumular energía fotovoltaica, un regulador solar, sensor crepuscular, iluminación LED de ambiente y un panel fotovoltaico monocristalino de 30 watios.